jueves, 19 de diciembre de 2019

DIARIO DE CLASE N°6

La responsabilidad social empresarial 


“Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”.

Las responsabilidades que tienen las compañías para con las sociedades dentro de las cuales operan. En diversos contextos, puede también referirse a las acciones voluntarias que emprenden las compañías para controlar el impacto económico, social y ambiental de sus operaciones y las preocupaciones de sus principales grupos de interés. 

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Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. 



Es un compromiso voluntario que asumen, para ejecutar acciones concretas en lo económico, el medio ambiente y la colectividad, preocupándose por restituir a los grupos de interés con los que tienen relación: clientes, accionistas, directivos, proveedores, distribuidores, trabajadores, competidores, bancos, medios de comunicación, organismos de gobierno, colectividad en general; por lo que en su participación están involucradas todas las áreas de la empresa.

La RSE trabaja principalmente en tres ámbitos: 


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  • Social (relación con la sociedad del entorno).
  • Medioambiental (influencia sobre la naturaleza, reducción de consumos, concienciación ambiental).
  • Económico (los intereses intrínsecos de la propia actividad empresarial).


La Responsabilidad Social de la Empresa va más allá de realizar obras de filantropía o beneficencia esporádicas y espontáneas. Se trata de involucrar el conjunto de acciones de RSE con la actividad propia de la empresa.

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En definitiva, la RSE es un interés propio de la empresa, que produce beneficios a la comunidad, al medio ambiente y a ella misma, de tal manera, que gestionar la empresa desde este nuevo enfoque socialmente responsable, suma valor añadido y hace más atractiva una compañía para sus grupos de interés, razón por la cual llegan a ser más competitivas y pueden obtener más ganancias y de mayor calidad.

En Ecuador actualmente la Responsabilidad Social es un tema de interés para todos pero ciertamente las organizaciones aun no aceptan el reto de implementar un sistema de gestión basado en esta normativa en sus organizaciones. 

Estas normativas son apoyadas, en su mayoría, por grandes empresas o multinacionales que operan localmente y promueven el carácter de voluntario de la RS a sus proveedores o aliados estratégicos al igual que lo hacen a escala mundial.


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