La reputación de una empresa u organización

Una reputación intachable inspira un plus de calidad en quienes compran los productos y servicios de una empresa, enorgullece a los empleados y les motiva a trabajar mejor, aumenta la lealtad del cliente, atrae a grupos de interés éticos” (Leisinger, y otros, 2010, págs. 51, 55).
Para que una empresa goce de buena reputación empresarial debe considerar entre sus prácticas de responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo, tener trayectoria, liderazgo basado en valores, su código de ética, calidad en sus productos y servicios, ética profesional y de negocios, políticas de derechos humanos, equidad de género, seguridad y salud en el trabajo, buenas relaciones con la competencia, mecanismos de selección y apoyo a proveedores, prácticas éticas en el mercado, compromiso con sus clientes y grupos de interés, desarrollo y bienestar de su talento humano, clima y estabilidad laboral, mecanismos para evitar la corrupción, políticas para la protección del medioambiente, aportar para el desarrollo de la comunidad, cumplir con las regulaciones de los organismos de control y regulación.
Una empresa debe prevenir situaciones adversas en el desarrollo de sus operaciones, como: desórdenes en sus procesos internos, de aprovisionamiento de materia prima no calificada, procesos de fabricación deficientes, ausencia de control, falta de calidad en el producto terminado, cumplimiento de normativas y prácticas de gobierno corporativo en su producción, medioambiente, laborales, sociales, calidad en el servicio al cliente entre otras.
Esto se puede prevenir con un efectivo control en todos los procesos de la cadena productiva.
Las empresas generan así cuantiosas ganancias por su buena reputación, pero también enormes pérdidas por no tenerla, situación que tarde o temprano habrá de reflejarse en el estado de pérdidas y ganancias o balance financiero.
Como se gana una empresa la buena reputación

Grupos de interés: Trabajará por una imagen interna positiva los directivos de las áreas financiera, de relaciones públicas, laboral.

Marca-consumidor: Las redes sociales permiten de una manera directa saber cual es la opinión del cliente, también se pueden apoyar en encuestas y monitorear la colocación del producto exhibidos en sus puntos de venta.

Control de calidad: El desempeño responsable y transparente permite consumismo y favoritismo, pero hay que mantener el control de calidad.

Ser realista: Los factores económicos, sociales o políticos pueden causar una crisis dentro de una empresa, por lo que deben contemplarse ambos lados de la moneda.

No caer en el ego: Las empresas deben evitar creer que son las mejores en un mundo tan competitivo, eso no hablara bien en el exterior.

As bajo la manga: Hay que tener estrategias solidas que permitan combatir crisis.
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