Teorías éticas
Ética cristiana
La ética que deriva de la religión cristiana presenta un primer rasgo diferencial: no es tanto un sistema de ideas y preceptos como la imitación de una persona llamada Jesucristo, que predica un modo de vida basado en el amor y en una promesa de inmortalidad feliz. El cristianismo aporta un encuentro entre la criatura y el Creador. El cristianismo afirma que es sobre todo Dios quien ama, y que el hombre puede amar en la medida en que asimila su conducta a la divina”. (Ayllón J. , 2011, pág. 43)
La ética cristiana trata con "el deber" (la fuerza de la autoridad): Lo que el creyente debe "ser" (el carácter del creyente), y con lo que el creyente debe "hacer" (la conducta del creyente). En otras palabras, la ética cristiana define cómo vivir y para qué vivir.
Jesús empieza a enseñar a sus discípulos y, a toda la comunidad cómo deben actuar bajo la ley del amor, y proclama un primer mandamiento “Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”.
Los grandes filósofos que transmitieron a la humanidad los principios éticos, ya anunciaban en su mensaje, que el mismo respondía a la inspiración de su Dios. Los preceptos de Dios nos interpelan para tomar decisiones morales, que nos acerquen a Él, que es fuente de todo bien y de todo amor, y a la humanidad para vivir una vida de hermanos, como una sola familia, cobijados por el mismo padre de los cielos.
- Razón 1: La ética cristiana nos ayuda a mejorar nuestras habilidades para hacer decisiones.
- Razón 2: La ética cristiana desarrolla en nosotros el liderazgo moral.
- Razón 3: La ética cristiana nos protege de errores comunes.
- Razón 4: La ética cristiana unifica la vida cristiana.
La teoría ética de
Sócrates
El hombre debe conocerse así mismo, en el sentido de conocerse como hombre, penetrar en lo que es la esencia del ser humano.

Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”.
La ética de sócrates fue racionalista
- Una concepción del bien (como felicidad del alma)
- Lo bueno (como lo útil a la felicidad)
- La tesis de la virtud como conocimiento
- Vicio como ignorancia (el que obra mal es porque ignora el bien; por lo tanto, nadie hace el mal voluntariamente)
- La tesis de origen sofista de que la virtud puede ser transmitida o enseñada.
No es comprensible para Sócrates el que un hombre conociendo el bien no lo realice sabiendo que este le da felicidad.

Libre del prejuicio, el discípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayéutica).
La teoría ética de Platón
Para Platón el hombre es algo mas que impulso, algo mas que deseo, Platón descubre tres partes del alma humana.
La virtud platónica
La república de Platón
Platón propone:
1. GOBERNANTES
- Deben gobernar los sabios
- Deben ser educados para ello desde su infancia
2. LOS GUARDIANES (defensores de la ciudad, guerreros)
- Deben ser valerosos y fuertes, pues han de estar dispuestos a luchar y proteger a la ciudad.
No se les permitirá tener propiedad privada, ni casa, ni familia, pues de lo contrario podrían verse tentados de gobernar la ciudad en su beneficio personal.
3. LOS PRODUCTORES
Sólo los que pertenecen a esta clase social pueden tener familia, y una mínima propiedad privada.
- Serían los encargados de que la ciudad esté bien provista de todo
- Serían tanto agricultores y ganaderos, como artesanos y especialistas.
- Estos han de encargarse de que a los gobernantes y los guardianes no les falte nada material.
Las tres clases sociales deben darse una armonía y una justicia.
La teoría ética kantiana

Teoría ética deontológica se basa en la postura que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad. Una acción solo puede ser buena si su máxima obedece a la ley moral.
La actitud de Kant hacia la ética sexual surge por su postura que los humanos nunca deben usarse simplemente como medios para un fin. Llevo a considerar la actividad sexual como degradante y a condenar ciertas prácticas sexuales. Filósofas feministas han empleado la ética kantiana para condenar prácticas como la prostitución y la pornografía.
Según la ética de Kant: Sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia.
- Un imperativo hipotético es uno que debemos obedecer si queremos satisfacer nuestros deseos: "ir al médico" es un imperativo hipotético, porque solo estamos obligados a obedecerlo si queremos mejorarnos.
- Un imperativo categórico nos obliga a pesar de nuestros deseos: todo el mundo tiene el deber de no mentir, independientemente de las circunstancias e incluso si hacerlo nos beneficia.
Universalización
Para Kant cuando alguien obra, es de acuerdo a una regla o máxima.
- Una acción solo está permitida si uno está deseando que la máxima que permite la acción sea una ley universal conforme todos obrasen.
- Las máximas fallan esta prueba si producen una contradicción en la concepción o en la voluntad cuando son universalizadas.
La teoría del utilitarismo
Tipos de utilitarismo
Utilitarismo negativo
- Cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas.
- Los defensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz.
Utilitarismo del acto contra el utilitarismo de las normas
- Utilitarismo del acto: Afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad
- Utilitarismo de las normas: afirma que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad.
Jeremías Bentham, padre de la Escuela Utilitarista, los aspectos principales de su pensamiento son:
- El deber del legislador es buscar la armonía entre el interés público y el privado.
- Lo bueno es aquello que produce felicidad.
- El individuo persigue siempre lo que cree que es su felicidad.
- El criminal no debe ser castigado con odio, sino sólo para prevenir el crimen.
- Es más importante que el castigo sea seguro a que sea severo.
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